gestion-de-almacen-consejos

Veo que está buscando una solución para gestionar su inventario mediante un escáner de código de barras. Pero dejemos algo claro por adelantado. Asumo que usted tiene un negocio típico de venta al por mayor o de distribución de productos físicos. Primero necesita un sistema de gestión de inventario, y después un sistema de impresión y escaneo de códigos de barras. No debe elegir un sistema de gestión de inventario basándose únicamente en sus funciones de impresión y escaneado de códigos de barras. Veamos por qué.

Un sistema de gestión de inventarios es un sofisticado programa informático que gestiona el inventario de los productos de sus pedidos de venta a medida que pasan de la oferta inicial a la ejecución. Por el camino, también gestiona registros auxiliares como clientes, proveedores, productos, órdenes de compra, envíos e informes.

Por otro lado, un sistema de impresión y escaneo de códigos de barras es una combinación de software y hardware que incluye un software de impresión de códigos UPC/EAN o QR junto con una impresora térmica y un escáner de códigos de barras de mano. Hay muchas marcas y modelos de impresoras y escáneres de códigos de barras como hay teclados para ordenadores de sobremesa.

Por qué no hay que confundir los sistemas de código de barras con la gestión de inventarios

1. Elegir una impresora de códigos de barras
2. Elija un escáner de códigos de barras
3. Seleccione un software de impresión de códigos de barras
4. Flujo de trabajo de escaneo de códigos de barras

Por qué no debe confundir los sistemas de códigos de barras con la gestión de inventarios

La frase anterior debería haberle dado una pista sobre el estado de la técnica de impresión y escaneado de códigos de barras para empresas.

Elegir una solución de impresión y escaneado de códigos de barras no es diferente de elegir una impresora láser o de inyección de tinta para su empresa. Elija una que funcione para usted o una en la que pueda obtener consumibles y asistencia técnica constantes en su mercado local. Al fin y al cabo, estas impresoras y escáneres tienen una única función y el hardware debe funcionar simplemente cuando sea necesario.

Esto nos lleva de nuevo al software de gestión de inventarios. Si su empresa trabaja con productos físicos, debería elegir primero una solución de gestión de inventarios y luego añadir una solución de impresión y escaneo de códigos de barras. Un escáner de código de barras es simplemente un dispositivo de entrada de hardware como un teclado Bluetooth o USB. Ni más ni menos.

El uso de un escáner de código de barras de mano hace que la lectura de un código de barras sea mucho más precisa (¡y divertida!). Sólo hay que apuntar con la línea roja a un código de barras y pulsar el gatillo. Suele haber un sonido de confirmación. Si el código de barras no se puede leer por alguna razón, la otra alternativa es introducir una cadena de números manualmente mediante un teclado. Por lo tanto, el escáner de código de barras simplemente le ahorra escribir largos números UPC/EAN en los campos de los productos.

gestion-de-almacen-con-codigo-de-barras

1. Elegir una impresora de códigos de barras

En primer lugar, echemos un vistazo a la elección de un sistema de impresión y escaneado de códigos de barras. Es fácil sentirse abrumado por la gran variedad y escala de soluciones de impresión de códigos de barras disponibles en el mercado. Lo ideal es elegir una combinación de software y hardware que funcione bien. El mercado es demasiado amplio, cambiante y variado como para hacer recomendaciones, pero podemos sugerir marcas populares en las que fijarse. A continuación, elija un modelo adecuado en función de sus necesidades.

A. Impresoras de códigos de barras de sobremesa

En cuanto a las impresoras de códigos de barras en general, recomendamos las impresoras de códigos de barras de sobremesa para pequeñas y medianas empresas. Son perfectas para imprimir etiquetas de envío, etiquetas de venta al por menor, etiquetas de seguimiento de activos y pequeños trabajos de impresión. Como su nombre indica, las impresoras de sobremesa son lo suficientemente pequeñas como para colocarse en un escritorio típico de su oficina. Son las mejores para los trabajos que requieren 1.000 etiquetas o menos al día. Zebra y SATO son dos marcas populares que tienen muchos modelos de escritorio para elegir.

B. Impresoras de códigos de barras industriales

Si su trabajo supera las 1.000 etiquetas al día, entonces debe cambiar a una impresora de códigos de barras industrial. Francamente, pocos de nosotros las necesitaremos en este momento. Estas impresoras son mucho más grandes que sus primos de sobremesa y pueden manejar grandes volúmenes y trabajos de impresión exigentes. Tienen mayor capacidad de soportes y pueden imprimir casi cualquier tamaño de etiqueta que necesite. Estas impresoras también cuentan con un diseño industrial robusto adecuado para entornos de almacén y fabricación.

C. Impresoras de códigos de barras móviles

Por último, hay incluso una impresora de códigos de barras móvil para las ocasiones en que necesite imprimir etiquetas sobre la marcha, en el interior o en el exterior. Imagínese la impresión de etiquetas para su stock de abetos de Navidad que están perfectamente alineados al aire libre en pleno invierno. Es entonces cuando necesita una impresora de códigos de barras móvil. Éstas suelen comunicarse con un ordenador de sobremesa, un portátil o una tableta mediante USB, Bluetooth o Wi-Fi. El mercado de las impresoras móviles es relativamente pequeño, pero Zebra, Brother, Intermec y Datamax-O-Neil ofrecen impresoras de códigos de barras móviles.

software-gestion-de-almacen-con-codigo-de-barras

2. Elija un escáner de código de barras

Una vez que tenga clara su impresora, debe elegir un escáner de código de barras portátil. Recuerde que el escáner de código de barras es simplemente un medio portátil para leer un código de barras e introducirlo en su software de gestión de inventario. De nuevo, el mercado de escáneres de códigos de barras es inmenso y variado. Puede encontrar todas las grandes marcas aquí: Honeywell, Motorola, Datalogic y Symbol.

Para las pequeñas y medianas empresas, generalmente se necesita un escáner de código de barras con o sin cable. Los escáneres inalámbricos son mucho más cómodos, como los auriculares inalámbricos, ya que no hay ningún cable que limite su alcance de trabajo. Sin embargo, hay que cargarlos periódicamente o cambiarles las pilas. Los modelos Bluetooth dominan el espacio de los inalámbricos. Los modelos con cable son más fiables, ya que no necesitan una fuente de alimentación independiente, pero el cable estorba. Recuerda, elige lo que más te convenga a ti, a tu flujo de trabajo y a tu presupuesto.

3. Seleccione un software de impresión de códigos de barras

El software de códigos de barras hace bien una cosa: diseñar etiquetas de códigos de barras para imprimirlas a través de su impresora de códigos de barras. Imprime etiquetas de códigos de barras personalizadas utilizando los datos que ha importado o generado a partir de una secuencia.

Es posible que haya visto un «software de gestión de inventarios» que incluye sistemas de impresión y escaneado de códigos de barras en un atractivo paquete. Sin embargo, según nuestra experiencia, estos paquetes están diseñados para sistemas de seguimiento de activos o de gestión de almacenes. No gestionan el flujo de sus mercancías a través de un negocio típico de venta al por mayor o de distribución.

A. Sistemas de gestión de activos

¿Qué son los sistemas de gestión de activos? Son sistemas y software que le ayudan a realizar un seguimiento de los activos físicos utilizados por su empresa. Estos pueden incluir coches, fotocopiadoras, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, impresoras y herramientas. Se trata de cosas que no se venden ni se tratan habitualmente en su empresa. Por supuesto, si su negocio implica la compra y venta de coches, fotocopiadoras, etc., entonces se tratan como existencias.

Los sistemas de seguimiento de activos utilizan códigos de barras para etiquetar cada activo y escáneres de códigos de barras para introducirlos rápidamente en el sistema. Por lo tanto, ¿se puede utilizar un software de gestión de inventarios para la gestión de activos? Sí, se puede. Sin embargo, sería una exageración y un sistema de gestión de inventario puede resultar más costoso que un simple sistema de seguimiento de activos. Además, es probable que sólo utilice una parte de las funciones del software de gestión de inventarios.

B. Sistemas de gestión de almacenes

A continuación, ¿qué son los sistemas de gestión de almacenes? Son soluciones de software especializadas que ayudan en las operaciones diarias de los almacenes y centros de distribución. Sus funciones pueden incluir la planificación diaria, la asignación de personal e incluso la optimización del almacenamiento de materiales y mercancías dentro del almacén. El software WMS se centra únicamente en lograr la eficiencia de las operaciones dentro de los almacenes. No ayudan con el movimiento general de las mercancías a través de su negocio, ya que cumple con los pedidos de ventas y recibe las órdenes de compra.

4. Flujo de trabajo del escaneo de códigos de barras

Una vez que haya configurado, impreso y aplicado todas sus bonitas etiquetas de códigos de barras, veamos cómo funciona en la práctica el escaneo de códigos de barras en su empresa. Puede combinar el escaneo de códigos de barras con un flujo de trabajo eficiente para ahorrar tiempo y evitar errores (humanos). Verá que es mucho más que un simple sustituto del teclado para introducir el SKU en su software de gestión de inventario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *