Lector de Codigo de Barras

¿Qué es un lector de código de barras y para qué sirve?

Un lector de codigo de barras es una de las maneras de ejecutar la visión artificial en dispositivos electrónicos, para descifrar la información que contienen las series numéricas de los códigos de barras. Es un dispositivo electrónico cuya función principal es escanear estos códigos; y enviar los datos.

¿Cuál es el funcionamiento del lector de código de barras?

El funcionamiento de un lector de código de barras es escanear o leer un símbolo de código de barras; y luego proporcionar una salida eléctrica a una computadora, a través de un decodificador y un cable. El decodificador reconoce el tipo de simbología de código de barras que está viendo, traduce el contenido de la barra y el espacio, y transmite datos a una computadora en un formato legible para humanos.

¿De que depende el funcionamiento de un escáner de código de barras?

En este caso, el funcionamiento del escáner de código de barras depende de un láser que capta la información y un software que decodifica la simbología lector de código, transmitiendo los datos de una forma tradicional y legible para cualquier persona, a través de un ordenador.

Para que esta solución de visión artificial lleve a cabo su cometido, puede contar con diferentes sistemas de conectividad que facilitan su movilidad y funcionamiento en remoto, como puertos USB, bluetooth o wifi; todos ellos destinados a que el láser envíe la información al lector de código de barras,  software que contiene y procesa la información.

Cuatro tipos de escáneres de código de barras

Los códigos de barras son códigos de datos legibles por máquina que sirven para una amplia gama de aplicaciones organizativas y financieras. Los códigos de barras se utilizan para hacer un seguimiento de los envíos, fijar el precio de los artículos de venta al por menor, gestionar los documentos financieros y realizar muchos otros servicios logísticos y organizativos; ya que un gran número de información codificada puede ser traducida a la simbología de los códigos de barras, y luego escaneada y leída por diferentes tipos de lectores de códigos de barras.

Hay cuatro tipos principales de lectores de códigos de barras, cada uno de los cuales está diseñado para satisfacer necesidades de información específicas.

Los códigos de barras, como los códigos UPC, utilizan patrones de barras finas y gruesas para representar datos, mientras que los sistemas de codificación más complejos, conocidos como códigos matriciales 2D, utilizan patrones intrincados de bloques y arreglos para almacenar masas de información.

Ambos tipos de código de barras son capaces de almacenar información para su uso posterior si son leídos por un escáner de código de barras, que lee el código de barras y luego utiliza un software para convertir la información del código óptico en una señal digital. La señal digital se envía entonces para realizar otra función, como la representación de la información en una lectura digital o el registro de las existencias en una base de datos de inventario.

* Impresora de codigo de barras * Impresora de etiquetas * Impresora de tarjetas

Cuatro tipos de lectores de códigos de barras

Pluma

El lector de codigo de barras de los bolígrafos se parecen a pequeños palos de varillas que se parecen a un pequeño bolígrafo. El lector de códigos de barras tipo bolígrafo consiste en una luz LED y un fotodiodo en su punta. El usuario pasa esta punta sobre un código de barras y la luz LED ilumina las barras en blanco y negro.

El fotodiodo mide la reflexión de la luz y es capaz de determinar el ancho y el color (blanco o negro) de cada barra. Esta información permite una lectura digital del código de barras, y la información se transmite a otra unidad para su procesamiento.

El lector de codigo de barras con bolígrafo o varita están diseñados para un uso duradero y económico por parte de un solo usuario que puede escanear rápidamente paquetes u otros artículos. Sin embargo, debido a la tembladera e imprecisión del uso humano, el usuario puede necesitar cierta práctica para perfeccionar el escaneo.

Láser

Un poco más avanzado que un escáner de bolígrafo, un escáner láser de códigos de barras es capaz de realizar lecturas de luz más exactas que evitan los falsos positivos o los errores de escáner. En un escáner láser, se dispara un rayo láser a un espejo dentro de la unidad real.

Este espejo hace un movimiento para que el láser barra el código de barras en línea recta. Esta luz se refleja entonces en un diodo, que mide el nivel de reflexión. Esta reflexión se traduce en una lectura de señal digital del código de barras. Los escáneres láser pueden montarse en una unidad de escaneo o formar parte de una unidad de mano.

CCD

Un dispositivo de acoplamiento de carga (CCD), también conocido como escáner LED, presenta cientos de diminutas luces LED dispuestas en una larga fila. Estas luces se disparan directamente sobre un código de barras, y un sensor mide entonces no el reflejo, sino el voltaje de la luz ambiental directamente delante de cada bombilla. Esta medición de voltaje proporciona una instantánea digital del código de barras. Las unidades CCD pueden ser muy costosas, pero son piezas de equipo muy precisas y versátiles.

Cámara 2D

Algunos códigos de barras no consisten en barras blancas y negras, sino en espacios blancos y negros en un objetivo bidimensional (2D). Estos códigos de barras 2D no pueden ser leídos por la maquinaria estándar, pero permiten la versatilidad de la codificación de la información, ya que pueden contener y proporcionar muchos más datos que un código de barras estándar.

Para leer estos códigos de barras, es necesario un escáner de imágenes de cámara 2D. Esta cámara consiste en cientos de diminutas luces como el escáner CCD, pero están dispuestas en múltiples filas. Las luces destellan sobre el código de barras y toman una foto digital del código de barras, que luego se envía al software como una señal digital. El software entonces decodifica la información.

Mostrando todos los resultados 3