Escáneres-de-códigos-de-barras-y-su-funcionamiento-real

Muchas industrias necesitan códigos de barras para hacer un seguimiento de sus inventarios, muestras y equipos. Para integrar los datos de los códigos de barras en un sistema de seguimiento, los códigos de barras deben ser escaneados cuando se procesa cada artículo. Repasemos cómo funcionan los escáneres de códigos de barras para transmitir la información de los códigos de barras a un ordenador…

Función básica
La forma más ilustrativa de describir cómo funcionan los escáneres de códigos de barras es observar el código de barras 1D Universal Product Code (UPC). El ancho de un código de barras UPC está dividido en 95 segmentos invisibles, o módulos, donde algunas columnas son oscuras y otras blancas. Cuando la luz de un escáner atraviesa el código de barras, éste refleja la luz (módulos blancos) hacia la célula fotoeléctrica del escáner o la absorbe (módulos oscuros). La célula fotoeléctrica generará una serie de impulsos de encendido y apagado en función de si la luz se ha reflejado en ella, que se convierten mediante un circuito electrónico en impulsos de encendido y apagado, que se registran como 0s y 1s en el ordenador.

Si la luz es absorbida por un módulo oscuro, el escáner lo registrará como un «1», mientras que marcará un «0» para los módulos en los que la luz se refleja hacia el escáner. Estas lecturas se transfieren a una base de datos informática y el patrón de 0s y 1s de una serie de módulos generará un número, que puede corresponder a cualquier cosa, desde el país de origen del producto hasta la identidad del propio producto.

Tipos de escáner
Existen varios tipos de escáneres que pueden leer códigos de barras, producidos mediante una impresora de etiquetas, cada uno de ellos adecuado para diferentes aplicaciones.

Escáneres de tipo bolígrafo – Una fuente de luz y un fotodiodo se colocan adyacentes en un bolígrafo o una varilla para que el fotodiodo pueda registrar la intensidad de la luz que se refleja en él. Se generan formas de onda que miden la anchura de las barras y los espacios, cuyos patrones son decodificados por el escáner.

Escáneres láser: son similares a los escáneres de tipo bolígrafo, pero utilizan un rayo láser en lugar de una simple fuente de luz, así como un espejo oscilante o un prisma giratorio para guiar el láser a través del código de barras.

Escáneres de dispositivos de carga acoplada (CCD) – También conocidos como escáneres LED, utilizan cientos de pequeños sensores de luz alineados horizontalmente a lo largo del cabezal del lector para medir la intensidad de la luz que se refleja en él. Estos sensores generan un patrón de tensión idéntico al del código de barras. A diferencia de los escáneres de tipo bolígrafo o láser, los escáneres CCD miden la luz ambiental del código de barras sin producir un haz de luz.

Escáneres basados en cámaras: también llamados escáneres de imágenes 2D, utilizan una pequeña cámara de vídeo para grabar una imagen del código de barras y descodificar la información con un software de imágenes digitales. El principio es el mismo que el de los escáneres CCD, pero los sensores de luz se sustituyen por la propia cámara, compuesta por cientos de filas de sensores de luz. El software de escaneo de códigos de barras en los teléfonos móviles funciona de esta manera, utilizando la cámara integrada para tomar una foto del código de barras. Estos escáneres son necesarios para leer códigos de barras 2D.

Escáneres omnidireccionales: los escáneres omnidireccionales dirigen líneas de escaneo láser multidireccionales en varias orientaciones, produciendo una disposición que puede cruzar todas las barras y espacios del código de barras en diferentes ángulos. La mayoría utiliza un único espejo poligonal giratorio junto con varios espejos fijos para generar los complejos patrones que estos escáneres necesitan para leer los códigos de barras. Estos escáneres, que suelen encontrarse en los supermercados, son ideales para leer los códigos de barras dañados, arrugados o mal impresos que se encuentran en los artículos de alimentación.

Escáneres-de-códigos-de-barras-y-su-funcionamiento-real-algtec

Características adicionales

Los escáneres de códigos de barras también pueden venir con diferentes tipos de carcasa (es decir, el embalaje y las características adicionales del escáner). Pueden ser de mano, con un botón que emite luz para escanear el código de barras, o fijos, que son útiles para las cajas de los supermercados que escanean muchos artículos individuales. Los escáneres manuales pueden funcionar en línea o fuera de línea, enviando los datos inmediatamente para que los procese un ordenador o almacenándolos en el propio escáner antes de descargar la información y transmitirla a otro sistema.

Estos escáneres también pueden ser inalámbricos o con cable, en función de la flexibilidad que se necesite a la hora de escanear. Los escáneres de posición fija son utilizados por los fabricantes a gran escala en las vías de transporte para identificar los paquetes que requieren ser encaminados, pesados o enviados. Los lectores automatizados, como el utilizado en el sistema de histología FocalPoint™ de BD, pueden leer varios códigos de barras simultáneamente. Tenga en cuenta que no todos los escáneres pueden leer tanto códigos de barras 1D como 2D; algunos pueden leer uno, pero no el otro.

La tecnología de los códigos de barras ha avanzado mucho desde su aparición a principios de la década de 1950. Ya no se utiliza sólo en el sector minorista, sino en toda la investigación biomédica y las instituciones sanitarias para hacer un seguimiento de las muestras y asegurar su identidad. La elección de las etiquetas, las soluciones de impresión de etiquetas y los códigos de barras adecuados -incluyendo la garantía de que sus códigos de barras están certificados según las normas ISO- es crucial independientemente del tipo de muestras que necesite rastrear, y también lo es asegurarse de que dispone del equipo adecuado para escanearlas y procesarlas. Ya sea para ensayos clínicos, bancos de células o extracción de sangre, el uso de la tecnología adecuada puede ayudarle en su investigación científica o evitar que se produzcan errores médicos en la clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.