que-es-un-escanner-de-codigo-de-barras-peru

Desde hace décadas, los códigos de barras ayudan a los minoristas a incluir información, como los precios y las existencias disponibles, en sus productos para facilitar el paso por la caja. Los sistemas de escaneo de códigos de barras se utilizan ahora en un sinfín de sectores, como la medicina, los viajes, la industria manufacturera, el entretenimiento, el derecho y muchas otras empresas que no se imaginan (incluida la asistencia a la muerte). Los códigos de barras y los escáneres de códigos de barras dedicados son ahora una parte integral de cualquier negocio de alto funcionamiento que quiera llevar la eficiencia de sus organizaciones y la gestión de activos al siguiente nivel.

La mayoría de las personas han visto el típico escáner de código de barras en el supermercado (que es donde empezaron), pero hay muchos tipos diferentes de escáneres. Los escáneres pueden leer diferentes tipos de códigos de barras con una gran variedad de funciones, algunos escáneres incluso tienen operaciones de las que carecen los smartphones y los ordenadores móviles. Un escáner de códigos de barras es mucho más que un ordenador con una finalidad específica.

¿Qué es un escáner de códigos de barras?

Los escáneres de códigos de barras registran y traducen los códigos de barras de la imagen que reconoce en dígitos alfanuméricos. A continuación, el escáner envía esa información a una base de datos informática, ya sea a través de una conexión por cable o de forma inalámbrica (según el modelo). Esos dígitos se refieren a un artículo concreto, y al escanear los números y las barras se obtiene una entrada en la base de datos con más información, como el precio, cuántos artículos hay en stock, una descripción del artículo y, posiblemente, una imagen como referencia.

Los escáneres de códigos de barras leen tradicionalmente los códigos de barras con los que la mayoría de la gente está familiarizada. Entre ellos se encuentra el código de barras 1D, o lineal, que aparece como una imagen de líneas paralelas y espacios (normalmente una zona tranquila). Una zona tranquila es un espacio para evitar que el lector capte otra información que no se desea o no se necesita en el escaneo del código de barras. El espacio en blanco no envía ninguna señal de escaneo, por lo que se denomina espacio tranquilo (o zona tranquila).

Durante muchos años, los códigos de barras 1D fueron el estándar, y todavía se utilizan mucho hoy en día a pesar de su menor capacidad de información (sólo pueden contener unos 20-25 caracteres, aunque el apilamiento de los caracteres ayuda a aumentar ese número). Los códigos de barras 2D almacenan la información tanto en horizontal como en vertical, lo que supone una capacidad de almacenamiento exponencialmente mayor; sin embargo, se necesita un escáner de imágenes para leer los códigos de barras 2D, mientras que un simple escáner de códigos de barras sólo puede manejar códigos lineales.

que-es-un-escanner-de-codigo-de-barras

Tipos de escáneres de códigos de barras

Hay diferentes tipos de escáneres de códigos de barras, algunos utilizan láseres, mientras que otros utilizan luces o cámaras, para capturar la imagen del código de barras y convertirla en un código electrónico. Hay lectores de pluma, que no tienen partes móviles, sólo una fuente de luz y un fotodiodo para medir las líneas y los espacios del código de barras 1D. Los escáneres láser utilizan el láser como fuente de luz y tienen menos errores al escanear desde una distancia mayor que los lectores de pluma (gracias a los espejos y las lentes). Los lectores CCD miden la luz ambiental en lugar de la luz autorreflejada, y realizan varias lecturas por escaneo para reducir los errores.

Los lectores basados en cámaras toman una foto del código de barras para leerlo y descodificarlo, y son una opción decente y más barata. El escáner más avanzado de todos es el escáner omnidireccional, que es un escáner láser con más espejos y lentes para reducir los errores. Un escáner omnidireccional puede leer códigos de barras rasgados, arrugados o dañados de alguna manera a una velocidad mayor que otros escáneres láser de menor calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.